BID

Publicaciones

La tarea de escribir una nueva historia, marcada por la resiliencia
y no por las tragedias. «Déjà-vu» es una expresión francesa que significa, en su traducción más literal, «ya visto». También se usa para referirse a aquella sensación de estar viviendo algo que se ha experimentado en el pasado. Eso mismo, un «déjà-vu», sucedió en 2020 tras el paso de los huracanes Eta e Iota, un amargo sentimiento de frustración por estar reviviendo los efectos de un desastre ya conocido y en el peor momento de todos: en noviembre, en plena pandemia global por cuenta del coronavirus y cuando aún no había sido aprobada vacuna alguna. Casi 10 millones de personas resultaron afectadas por dichos ciclones en Centroamérica, como si no se hubiera aprendido lo suficiente de las devastaciones sufridas tras el huracán Mitch, en 1998, o el Katrina, en 2005.

América Latina y el Caribe deben enfrentar el desafío del cambio climático al mismo tiempo que avanzan otros objetivos de desarrollo sostenible. ¿Cuánto costará hacer frente? Este trabajo revisa la evidencia sobre los recursos necesarios y las fuentes de financiamiento disponibles para cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris en la región.

El Plan de Descarbonización de Costa Rica promueve el transporte público como principal opción de movilidad y fomenta la electrificación de la flota vehicular, lo cual habilitará múltiples beneficios socioeconómicos. Sin ajustes fiscales, estas transformaciones reducirían la recaudación tributaria del gobierno central ya que los impuestos relacionados con el transporte representan una quinta parte de sus ingresos totales. Este estudio evalúa el impacto fiscal de descarbonizar el transporte en el plazo 2023-50 y cuantifica la incidencia de ajustes en los impuestos de la energía, propiedad, e importación sobre las empresas del sector (buses, taxis, carga liviana y pesada) y los hogares de diferentes niveles de ingreso y regiones del país.

High and Dry: Stranded Natural Gas Reserves and Fiscal Revenues in Latin America and the Caribbean

La transición energética mundial a bajas emisiones de carbono impulsada por el cambio tecnológico y los planes de los gobiernos para cumplir con el Acuerdo de París crea incertidumbre con respecto a la futura demanda de gas, sus precios y los ingresos públicos asociados. Evaluamos las perspectivas de la producción de gas natural y los ingresos públicos procedentes de regalías y de los impuestos sobre la producción de gas en América Latina y el Caribe bajo diferentes niveles de ambición climática global.

Los esfuerzos para impulsar el crecimiento económico después de los estragos causados por la pandemia de COVID-19 ofrecen la oportunidad de invertir en un mejor tipo de desarrollo que permita incrementar sus- tancialmente la capacidad adaptativa ante los impactos físicos del cambio climático y transitar hacia cero emisiones netas de carbono.

La República del Perú, a través del Ministerio del Ambiente (MINAM), está en proceso de actualizar su Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC), la cual incluirá el objetivo de alcanzar la carbono-neutralidad del país para 2050. Así, el país alineará su política climática con los objetivos del Acuerdo de París: limitar el aumento de la tem- peratura global entre 1,5°C y 2°C con respecto a los niveles preindustriales (Naciones Unidas, 2015)

This document provides an overview of the type of support that NDC Invest provides to help countries enhance climate ambition, offering solutions to support governments. Our three products are not a fixed recipe, but rather a toolbox to provide flexible and relevant solutions tailored to country needs and context, and different stages of design and implementation of their climate targets.

Banco Interamericano de Desarrollo Informe de Sostenibilidad 2020

Nuestro objetivo es lograr el desarrollo de forma sostenible y amigable con el ambiente. Hoy en día somos la fuente principal de financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Proveemos préstamos, fondos no reembolsables, garantías y cooperación técnica, y también realizamos investigaciones exhaustivas. Mantenemos un compromiso firme con la consecución de resultados medibles, así como con los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Los administradores del agua enfrentan desafíos cada vez mayores para satisfacer la demanda de agua, que depende de condiciones socioeconómicas y climáticas. La evolución de estas condiciones en las próximas décadas es profundamente incierta e impredecible. El presente estudio demuestra la utilidad del enfoque de Toma de Decisiones Robustas (RDM por sus siglas en ingles), un método de toma de decisión bajo incertidumbre profunda, para evaluar la vulnerabilidad y las oportunidades de adaptación de la gestión de los recursos hídricos en Mendoza, Argentina.

En términos generales, el gasto público climático puede definirse como aquel destinado a financiar la política pública que responde al cambio climático, tales como la mitigación, adaptación y gestión de riesgos y desastres asociados. La identificación y evaluación del gasto público climático, o marcación presupuestaria, han generado creciente atención por parte de múltiples partes interesadas (stakeholders), no solo para evaluar la política climática, sino también para monitorear los riesgos fiscales derivados de los impactos crecientes e impredecibles del cambio climático. Marcar el presupuesto es esencial para realizar una mejor priorización del gasto público orientado a responder al cambio climático.

Costos y beneficios de la descarbonización de la economía de Costa Rica

El Plan Nacional de Descarbonización propone una serie de acciones organizadas en torno a diez ejes de acción que representan los principales sectores económicos y de infraestructura de la economía, con objetivo de llegar a cero emisiones netas al 2050. Este estudio tiene por objeto informar a los formuladores de políticas públicas de Costa Rica, así como a otras partes interesadas, acerca de los costos y beneficios del Plan Nacional de Descarbonización y de oportunidades para robustecerlo.

Rutas de descarbonización profunda en América Latina: Desafíos y oportunidades

Este documento de síntesis presenta los objetivos, el enfoque y los resultados transversales del proyecto Rutas de Descarbonización Profunda en América Latina (DDPLAC). En él se sintetizan y comparan rutas de descarbonización profunda (DDP) nacionales y sectoriales hasta el 2050 que son compatibles con los objetivos del Acuerdo de París y con las prioridades de desarrollo nacional de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

Compromisos climáticos y presupuestos nacionales: Identificación y alineación: Estudios de caso de Argentina, Colombia, Jamaica, México y Perú

La Adopción del Acuerdo de París en 2015 introdujo un nuevo paradigma que busca alejarse de las maneras tradicionales de desarrollo y encaminarse hacia un desarrollo con emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) netas cero y resiliente al clima. El Acuerdo exige a los países elaborar planes de como lograrán estos objetivos (conocidos como Contribuciones Nacionalmente Determinadas – NDC) y actualizarlos y volverlos más ambiciosos cada cinco años...

El empleo en un futuro de cero emisiones netas en América Latina y el Caribe

La pandemia del coronavirus ha expuesto de manera muy cruel la vulnerabilidad de nuestras sociedades. Los preocupantes niveles de desigualdad han hecho que la COVID-19 haya golpeado de manera severa incluso a los países más prósperos de América Latina y el Caribe. Los trabajadores del sector informal, que representan el 49% del empleo no agrícola, se han visto gravemente afectados por las medidas de confinamiento y distanciamiento social, que han limitado o detenido temporalmente sus medios de subsistencia. Además, los déficits generalizados de protección social y empleo decente hacen que la región sea muy vulnerable a esta situación.

BID Invest: Invertir en Revertir

Conseguir desligar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. La relación actual entre ambos genera una carga enorme sobre nuestro planeta a medida que los países emergentes procuran sacar a millones de personas de la pobreza y mejorar sus vidas.

A través de Proadapt, Centroamérica cosecha agua para sembrar café

En las altas montañas centroamericanas, la tierra que solía ser fría ha subido de temperatura de forma considerable. Muchos habitantes de las tierras bajas han perdido acceso al agua potable y en la cima, los caficultores luchan por mantener un ambiente propicio para la producción de grano. La deforestación en tierras cafetaleras y el uso inadecuado de agentes químicos en la producción han hecho que el suelo pierda humedad, contaminando el agua rio abajo.

Resiliencia Climática con enfoque de género: el kit de herramientas de Proadapt

Hombres y mujeres se adaptan de forma distinta a los impactos del cambio climático. La mujer es desproporcionadamente más vulnerable a las alteraciones climáticas en múltiples dimensiones y estas pueden exacerbar las brechas ya existentes dentro de un sistema socio-ecológico. Sin embargo, muchos de los instrumentos utilizados en proyectos para la resiliencia climática ya existentes se enfocan en sectores específicos como la agricultura.

Cómo llegar a cero emisiones netas

Como la región con mayor biodiversidad del mundo y una de las más vulnerables a los efectos del cambio climático, el futuro desarrollo de la región depende de nuestra capacidad para transformar su vía de desarrollo de forma fundamental. Si fracasamos, esto podría revertir años de progreso y hacer casi imposible lograr un crecimiento sostenible e inclusivo.

Sector Privado y Resiliencia Climática: una oportunidad disfrazada de riesgo

Una buena noticia: la adaptación al cambio climático es rentable. Sin embargo, no todos estamos hablando en los mismos términos. Desde hace varios años -décadas, en algunos casos iniciativas del sector privado han logrado avances notables en temas de resiliencia climática con el fin de proteger la productividad de sus negocios, sin saber que sus buenas prácticas son hallazgos que pueden jugar un papel protagónico en el devenir del mundo.

Proadap en el Gran Chaco: generación y acceso a datos para la toma de decisiones en el contexto del cambio climático

Salvar una vida también significa salvar los medios por los cuales subsiste. Esa es la misión que desde 2015 lleva a cabo el proyecto Gran Chaco Proadapt, el cual, a través de sistemas de alerta temprana, ha logrado salvar las producciones de miles de pobladores vulnerables a las inundaciones de los ríos Pilcomayo y Bermejo en Bolivia, Paraguay y Argentina.