BID

Publicaciones

El empleo en un futuro de cero emisiones netas en América Latina y el Caribe

La pandemia del coronavirus ha expuesto de manera muy cruel la vulnerabilidad de nuestras sociedades. Los preocupantes niveles de desigualdad han hecho que la COVID-19 haya golpeado de manera severa incluso a los países más prósperos de América Latina y el Caribe. Los trabajadores del sector informal, que representan el 49% del empleo no agrícola, se han visto gravemente afectados por las medidas de confinamiento y distanciamiento social, que han limitado o detenido temporalmente sus medios de subsistencia. Además, los déficits generalizados de protección social y empleo decente hacen que la región sea muy vulnerable a esta situación.

IDB Invest: Investing in Reversing

Conseguir desligar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. La relación actual entre ambos genera una carga enorme sobre nuestro planeta a medida que los países emergentes procuran sacar a millones de personas de la pobreza y mejorar sus vidas.

A través de Proadapt, Centroamérica cosecha agua para sembrar café

En las altas montañas centroamericanas, la tierra que solía ser fría ha subido de temperatura de forma considerable. Muchos habitantes de las tierras bajas han perdido acceso al agua potable y en la cima, los caficultores luchan por mantener un ambiente propicio para la producción de grano. La deforestación en tierras cafetaleras y el uso inadecuado de agentes químicos en la producción han hecho que el suelo pierda humedad, contaminando el agua rio abajo.

Resiliencia Climática con enfoque de género: el kit de herramientas de Proadapt

Hombres y mujeres se adaptan de forma distinta a los impactos del cambio climático. La mujer es desproporcionadamente más vulnerable a las alteraciones climáticas en múltiples dimensiones y estas pueden exacerbar las brechas ya existentes dentro de un sistema socio-ecológico. Sin embargo, muchos de los instrumentos utilizados en proyectos para la resiliencia climática ya existentes se enfocan en sectores específicos como la agricultura.

Cómo llegar a cero emisiones netas

Como la región con mayor biodiversidad del mundo y una de las más vulnerables a los efectos del cambio climático, el futuro desarrollo de la región depende de nuestra capacidad para transformar su vía de desarrollo de forma fundamental. Si fracasamos, esto podría revertir años de progreso y hacer casi imposible lograr un crecimiento sostenible e inclusivo.

Sector Privado y Resiliencia Climática: una oportunidad disfrazada de riesgo

Una buena noticia: la adaptación al cambio climático es rentable. Sin embargo, no todos estamos hablando en los mismos términos. Desde hace varios años -décadas, en algunos casos iniciativas del sector privado han logrado avances notables en temas de resiliencia climática con el fin de proteger la productividad de sus negocios, sin saber que sus buenas prácticas son hallazgos que pueden jugar un papel protagónico en el devenir del mundo.

Proadap en el Gran Chaco: generación y acceso a datos para la toma de decisiones en el contexto del cambio climático

Salvar una vida también significa salvar los medios por los cuales subsiste. Esa es la misión que desde 2015 lleva a cabo el proyecto Gran Chaco Proadapt, el cual, a través de sistemas de alerta temprana, ha logrado salvar las producciones de miles de pobladores vulnerables a las inundaciones de los ríos Pilcomayo y Bermejo en Bolivia, Paraguay y Argentina.